Dave Grusin


Ya dije que habría varias entradas con el material del Festival de Úbeda. Y que me reservaría para la última lo mejor, al menos según mi criterio. ¿Pero sabéis qué os digo?... que no, que no me aguanto. Que las fotos de Dave Grusin las pongo ahora mismo.


No sé si son las mejores o no de esos días. Pero desde luego fueron las más emocionantes de hacer. Por varios motivos pero especialmente por ver al maestro de cerca. Verlo dialogar con los músicos. Verlo tocar de esa forma tan característica que hace fácil reconocer su estilo hasta en las piezas que no ha compuesto él.


Un caballero, siempre educado y con la sonrisa como tarjeta de presentación. Se aprecia que los años han pasado por él. Sobre todo porque las imágenes que has instaurado en tu cabeza son las fotos que de él aparecen en los discos.. Pero cuando se sienta al piano parece que haya tomado el elixir de la vida y sus manos se pasean por el teclado con la habilidad que siempre le caracteriza. La que le hace parecer que son cuatro manos las que ejecutan algunas de sus piezas más conocidas como en el famoso tema Menphis Stomp de The Firm (La Tapadera).

Las siguientes fotos corresponden al ensayo que tuvo con un grupo de músicos que interpretaron buena parte de las piezas del recital del viernes por la noche. Sin duda alguna este momento quedará grabado en mi mente de forma indeleble.

IMG_8959

IMG_4433

IMG_9091

IMG_4605

IMG_9123

IMG_4405

IMG_4464

IMG_4616

Hubo más momentos para disfrutar de viéndolo preparar su música. A la mañana siguiente tenía lugar el ensayo con la orquesta. Pero la cantidad de músicos, algunos de ellos fuera incluso de escenario en el lugar de ensayo y con el piano en primer termino desde el que dirigía a la orquesta, hacía imposible acercarse tanto como el día anterior, salvo en los momentos previos cuando los músicos aún no habían subido al escenario.

IMG_5377
El que está filmando en vídeo al fondo es el director de cine J. A. Bayona.
Ya puedo decir que salgo en una película suya.

IMG_0704

IMG_0657

IMG_0644

Ambos conciertos fueron espectaculares. Ésta es de esas veces en las que el deseo de dejar la cámara a un lado y sentarme entre el público únicamente a dejarme llevar por la música era realmente fuerte.

IMG_4906

IMG_9895
Al fondo podemos ver a Randy Edelman y Michael Giacchino, entre otros, sentados en la primera fila.

IMG_9870

Una de las sorpresas de la noche fue comprobar como a Pasión Vega le sentaban bien unos temas que a priori todos tenemos en la cabeza interpretados por otras personas de estilos bien diferentes como son Gloria Stephan y Michelle Pfeifer.

IMG_1408

IMG_5524

IMG_1355

IMG_1353

IMG_9379

IMG_9252

IMG_4631

Fuera de lo estrictamente musical tuve más ocasiones de fotografiarle en la prueba de sonido o en la charla que formaba parte de las actividades del festival. Pero el detalle no fotografiado que más me gustaba era encontrármelo por la calle accidentalmente, en la terraza de algún bar o ver cómo entraba en la misma heladería donde iba todos los días con los amigos.

Y aunque siempre estaba dispuesto a hacerse una foto con cualquier admirador que se lo pidiese en esos momentos mi cámara estaba guardada y me limitaba simplemente a saludarlo, como si de un viejo conocido se tratara.

Los festivales de Úbeda siempre son intensos pero creo que éste ha batido récords para mí.

¡Gracias Dave!

Comentarios

  1. Con lo de Giacchino y Edelman entre otros, en esos otros entramos el friki pero poco y yo, ¿no? XDD

    Por dios, que blancura dental tiene Pasión Vega.

    Grandes las fotos, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Of course!. Es lo que tiene la gente importante. Que no necesita ser mencionada siquiera.

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor foto. Está todo el grupo en plano, Giacchino, Edelman, Grusin, Elphaba, yo... vamos, los grandes.
    Como siempre, las fotos son la locura.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotazas, Julio, qué fotazas!!!!!!!!!! ;-)))

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya habia visto algunas en tu ipad, no dejan de sorprenderme... Fantasticas fotos Julio, son una autentica pasada.

    Manolo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me ha gustado el reportaje, y más aún el imaginarte tan cerca de un ídolo tuyo, disfrutando, fantaseando... Debiste pasarlo genial! y mientras tanto, sacando fotos espectaculares!

    Dani

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas!. Las del primer día son espectaculares. Queremos más!

    Víctor

    ResponderEliminar
  8. Magnífico reportaje.Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Los que tuvimos la suerte de estar ahi, ahora tenemos el privilegio de recordarlo de la mejor forma posible: con unas fotos sobrenaturales..

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta que ya estamos en Diciembre creo que puedo decir que es el músico que me hacía más ilusión fotografiar, de todos los que he tenido el placer de hacerlo este año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma