Viejas Fotos de Semana Santa en Escala de Grises


Hoy voy a portarme mal. Voy a hacer como una vulgar cadena de TV en pleno mes de agosto: voy a poner una reposición.


Hace muchos, muchísimos años, que no voy a la Semana Santa sin una cámara en la mano. Ni siquiera cuando he hecho de Ciccerone para amigos que vienen de visita a Sevilla. Y es que como no soy nada religioso ni cofrade, el único estímulo que me mueve para meterme en “la bulla” es puramente estético y visual.

En los últimos dos años he intentado retomar el asunto seriamente pero en color. Pero en el primer día me desanimo. Y acabo haciendo cuatro o cinco fotos puntuales que son las que he puesto en este blog en años anteriores. El año pasado llegué incluso a hacer un segundo día y volví a casa sin una sola foto. Hubo algo que me desanimó, la mala educación de cierto público joven y no tan joven, con poco respeto. Individuos que estaban allí porque era lo que tocaba. No tenían ningún interés turísitico, religioso, social o antropológico. Ni siquiera simple curiosidad. Sólo mala educación.

Quizás el problema soy yo y mi aversión a las multitudes pero creo que en esta ocasión va a ser que no. En cualquier caso le debo a la Semana Santa despertar ciertas maneras de ver que creo que me han dado algunas de mis fotos preferidas. Así que voy a mostrar en esta entrada algunas fotos que aunque vieron la luz en la web principal hace ya bastantes años, no han pasado por este blog, excepto alguna foto que no me resisto a volver a enseñar como la primera, que tiene su propia historia en este blog.

Y lo voy a hacer en dos partes. Color y Blanco y Negro. Porque siempre me ha hecho gracia como esta elección determina la manera de ver.

El blanco y negro que voy a colocar en esta entrada es de una época en que lo digital ni se me pasaba por la cabeza. Estas imágenes proceden de negativos escaneados en un viejo escáner de transparencias  de cuando Windows 95 era una novedad. Los resultados distan mucho de lo que el original podía ofrecer pero en aquel momento me parecía lo mejor. Son fotos hechas para ser vistas en papel revelado y apreciar la textura del grano que tanto me gustaba en blanco y negro. Tanto que siempre usaba película más sensible de lo necesario. Algún escaneado peca de oscuro pero de un archivo en modo escala de grises poco se puede recuperar y no quería dejar de usarlo. Y por otra parte... si en TV pueden poner una copia descolorida de Verano Azul... ¿por qué no una foto mal escaneada?.

004

Sombras

Balcon

007

Car_Desc

Globeros

011

Caramelos

005

Comentarios

  1. Julio, me han encantado. Lo de la calidad del escaner perdona que te contradiga no importa absolutamente nada. Ni la técnica, ni el grano, ni la calidad de procesado o escaneado. Lo fabuloso de estás imágenes es la imagen en sí misma, lo que llamamos "el ojo del fotógrafo", en este caso me atrevería incluso a denominarlo "el irónico ojo del fotógrafo".
    Gracias por hacerme pasar un buen rato.
    ALMURABI

    ResponderEliminar
  2. Gracias por nada.
    Me alegra verte por aquí. intuía que estas fotos te iban a gustar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi galería de tu galería.
    Descartemos esa cosa espléndida con que la abres y la de niños en la ventana, que es de otra entrada.

    Me quedo la 004? Caramelos?

    La 0004 da para mucho aunque esté un poco arañada: esos esos tres niveles, madre, basura, niños, que sostienen o aprenden o qué sé yo,la escenificación de lo sevillano...

    Pues no: caramelos!Es que me puede la poética de lo implícito.(qué clase de "caramelos" solicita la mano tendida hacia lo suntuoso anónimo?)

    En un barrido por Flikr veo el lado fuertemente satírico que no nos has enseñado aquí.

    No me ha sido fácil elegir. Observar un hecho de tal modo que permita ver de otra manera el mundo y la locura de los hombres (y no me refiero a la 007 , más obvia, y que te costaría más preparación del encuadre y más tiempo de espera) y mostrarlo con esa plástica tan personal es una declaración de principios.

    Puaff, ha quedado esto un poco solemne ¿no?. Se ve que el ambiente me ha afectado.

    ResponderEliminar
  4. Sin conocerme personalmente estás descubriendo los detalles que delatan al señor Hyde de mi personalidad.

    Esas fotos que has visto en Flickr pertenecen a la siguiente entrada que haré sobre Semana Santa.

    Rebuscando las fotos para estas entradas reparé en algo en lo que ha sido necesario el paso del tiempo para darme cuenta: mientras más actuales son las fotos, la Semana Santa que enseño es más Kitsch. No hay desfiles procesionales en elllas e incluso están hechas a horas que ni siquiera están dentro del horario cofrade. Sólo algún elemento delata que están hechas durante la Semana Santa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma